Docentes en Latinoamérica se sienten desafiados por la integración tecnológica en la educación

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación en todo el mundo. La necesidad de la enseñanza a distancia y la integración de tecnologías digitales en el aula se han vuelto imperativas. Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, a pesar de la creciente importancia de la tecnología en la educación, muchos docentes en Latinoamérica se sienten desafiados por esta transición. En este artículo, exploraremos los hallazgos clave de este estudio y los desafíos que enfrentan los docentes en la región.

El Impacto de COVID-19 en la Educación Universitaria: La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transición hacia la educación en línea en todo el mundo, afectando a más de 26 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes en América Latina. Antes de la pandemia, solo el 19% de los programas académicos se centraban en la educación a distancia, y el 16% utilizaba modalidades híbridas en universidades virtuales.

Principales Obstáculos para la Integración de Tecnologías Digitales: El estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y el BID destaca varios obstáculos clave que enfrentan los docentes en Latinoamérica al incorporar tecnologías digitales en la educación. Estos incluyen:

1. Falta de Recursos Tecnológicos y Financieros: La mayoría de los docentes considera que la falta de acceso a internet y de financiamiento es un desafío significativo. En países como Argentina y Perú, la falta de acceso a internet es un obstáculo importante.
  2. Necesidad de Capacitación: La falta de capacitación efectiva es un obstáculo crítico. Los docentes en todos los países participantes destacan la importancia de recibir capacitación para utilizar eficazmente las tecnologías digitales en la enseñanza.
  3. Costo del Licenciamiento: La falta de recursos para el licenciamiento de tecnología digital es un factor que dificulta su adopción. Este desafío es especialmente relevante en universidades públicas.
  4. Visión y Estrategia Institucional: Algunos docentes sienten que sus instituciones carecen de una visión clara sobre cómo utilizar tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Preparación de los Docentes: El estudio también evaluó la preparación de los docentes para incorporar nuevas tecnologías en el aula. Si bien el 74% de los docentes informa que conoce nuevas tecnologías aplicables a sus cursos, existen diferencias significativas en función de la experiencia. Solo el 30% de los docentes con entre 6 y 20 años de experiencia se sienten totalmente preparados, en comparación con el 20% y 22% de los docentes con menos de 5 años o más de 20 años de experiencia.

Superar los Desafíos: La integración exitosa de tecnologías digitales en la educación en Latinoamérica requiere abordar estos desafíos de manera efectiva. Las recomendaciones clave incluyen:

• Facilitar programas de capacitación efectivos para los docentes, abordando específicamente la falta de acceso a internet y el licenciamiento de tecnología digital.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre universidades públicas y privadas.
  • Desarrollar incentivos institucionales para promover proyectos que utilicen tecnologías digitales.
  • Promover estrategias de capacitación docente como DigCompEdu y herramientas de autoevaluación digital docente para mejorar la preparación de los docentes.

Conclusión: La educación en América Latina se enfrenta a desafíos significativos en la integración de tecnologías digitales en el aula. A pesar de la importancia de estas tecnologías para el aprendizaje, muchos docentes se sienten desafiados por la falta de recursos, capacitación y visión institucional. Sin embargo, al abordar estos desafíos de manera efectiva, la educación en la región puede beneficiarse enormemente de las herramientas digitales. La colaboración entre instituciones educativas y la inversión en la preparación de docentes son pasos esenciales para superar estos obstáculos y brindar una educación de calidad en la era digital.

Este artículo fue creado gracias a la contribución de varios autores cuyas investigaciones y análisis han enriquecido el contenido. Agradecemos las aportaciones de:

• Elena Arias
  • José Escamilla
  • Angela López
  • Luis Peña

Sus esfuerzos y conocimientos fueron fundamentales para la creación de este artículo sobre los desafíos que enfrentan los docentes en América Latina al incorporar tecnologías digitales en la educación en la era de COVID-19. Agradecemos sinceramente su valiosa contribución a este importante tema.

Ver el articulo original en el enlace